Rosa canina L. (ROSAL SILVESTRE o ESCARAMUJO)
Dado que se acerca el día de los enamorados, ¿algo más romántico que una rosa? Os traigo hoy el rosal silvestre, un arbusto espinoso muy frecuente en toda España. De estos arbustos, gracias a la selección artificial de jardineros expertos, han derivado las rosas que cultivamos hoy día en buena parte de nuestras ciudades.
Las plantas que pertenecen a la familia de las rosáceas presentan en su mayoría vistosas flores, con muchos estambres y aromas delicados, que actúan como reclamo para los insectos polinizadores. La flor fecundada del rosal silvestre da lugar a unos frutitos anaranjados y rojizos extraordinariamente ricos en vitamina C. Los pájaros los comen y dispersan las minúsculas semillas a través de sus excrementos.

Forma parte de gran cantidad de preparados vitamínicos naturales, de los que se venden en herbolarios. Pero no abuses porque el efecto secundario puede no ser deseable. Y es que en las sierras de nuestra provincia los lugareños llaman a estos frutos por el poco romántico nombre de “tapaculos”, debido a su uso tradicional como remedio ante la diarrea.
felicidades por tu blog un besote
ResponderEliminar