¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


domingo, 12 de febrero de 2012

EL ROSAL SILVESTRE

Rosa canina  L.  (ROSAL SILVESTRE o ESCARAMUJO)
Dado que se acerca el día de los enamorados, ¿algo  más romántico que una rosa? Os traigo hoy el rosal silvestre, un arbusto espinoso muy frecuente en toda España.  De estos arbustos,   gracias a la selección artificial de jardineros expertos, han derivado las rosas que cultivamos hoy día en buena parte de nuestras ciudades.

 Las plantas que pertenecen a la familia de las rosáceas presentan en su mayoría vistosas flores, con muchos estambres  y aromas delicados, que actúan como reclamo para los insectos polinizadores.  La flor fecundada del rosal silvestre da lugar a unos frutitos anaranjados y rojizos  extraordinariamente ricos en vitamina C. Los pájaros los comen y dispersan las minúsculas semillas a través de sus excrementos. 
 
Forma parte de gran cantidad de preparados vitamínicos naturales, de los que se venden en herbolarios. Pero no abuses porque el efecto secundario puede no ser deseable.  Y es que en las sierras de nuestra provincia los lugareños llaman a estos frutos por el poco romántico nombre de “tapaculos”, debido a su uso tradicional como remedio ante la diarrea.

1 comentario: