¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


miércoles, 14 de marzo de 2012

CITA CÉLEBRE

Queridos cientifiquillos, la cita célebre de hoy es del considerado "padre de la tabla periódica".
Este científico( el menor de diecisiete hermanos) ordenó los elementos de la tabla periódica por masa atómica (peso atómico entonces) y se dio cuenta de que en filas horizontales quedaban  elementos con propiedades químicas similares: Ley de periodicidad; hallazgo que casi lo conduce hasta el Nóbel, sólo le faltó un voto.
Hoy día sabemos que los elementos se ordenan por número atómico, pero pensad que a mayor número atómico mayor masa atómica, por lo que acertó muchas posiciones.Pero la genialidad de este científico consistió en dejar huecos para elementos que todavía no habían sido descubiertos.

"No necesito ninguna prueba. Las leyes de la naturaleza, a diferencia de las leyes gramaticales, no admiten excepción alguna. Supongo que cuando se descubran estos elementos desconocidos, más personas nos prestarán atención".

 Respuesta dada cuando se le pidieron pruebas que apoyaran sus predicciones.

Dmitri Ivánovich Mendeléyev (1834-1907).Químico ruso.

Si pulsáis sobre la imagen, primer borrador de la tabla periódica (1869), accederéis a una página con más información sobre su vida y obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario