¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


lunes, 2 de febrero de 2015

Los cientifiquillos nunca tienen frío...

Calor y temperatura son palabras que con frecuencia aparecen en la conversación diaria. Desde tiempos remotos el ser humano se dio cuenta de la utilidad del calor y se interesó por conocer formas de obtenerlo o controlarlo y por eso en la antigua Grecia, única fuente de calor que el hombre podía dominar, era considerado uno de los cuatro elementos básicos.


Durante mucho tiempo se interpretó que los cambios producidos por el calor eran producidos por una sustancia que podía pasar de unos cuerpos a otros.
En el transcurso del siglo XVII, se produjo un auténtico avance científico gracias a la construcción de algunos aparatos de medida, como el termómetro, que junto con la introducción de las magnitudes adecuadas, hicieron posible un estudio sistemático de los fenómenos caloríficos.Así nació la termodinámica o ciencia del calor.

En el siglo XIX se logró la comprensión de su naturaleza inmaterial, su relación con la energía y la equivalencia con el trabajo.De este modo se pudieron relacionar dos campos de la Física, la mecánica y calor, hasta entonces  considerados independientes.

Desde entonces se sabe que el calor es un agente productor de transformaciones; provoca efectos como la variación de la temperatura de los cuerpos, su dilatación o la modificación del estado físico de las sustancias; pero cualquiera de estos cambios implica una transferencia de energía del cuerpo de mayor temperatura al de menor temperatura.


Los cambios producidos por el calor tienen múltiples aplicaciones, desde las máquinas térmicas que condujeron a la revolución industrial, a otras más sencillas como la búsqueda de material idóneo en la construcción de edificios o de vestidos utilizamos diariamente, o el diseño de aparatos como la olla exprés, el termo o el frigorífico.

Ahora investiga:

1-En la antigua Grecia había cuatro elementos básicos.El más influyente de los filósofos griegos añadió un quinto elemento.¿Cuál era?
2-Este quinto elemento, estuvo presente en la historia de la ciencia hasta hace muy poco.¿Qué científicos del siglo XX  contribuyeron a desechar esta idea?
3.-En el texto se habla del calor como "una sustancia" que podía pasar de un cuerpo a otro.¿Cómo se llamaba esta teoría? ¿Qué hay de cierto en la teoría y de falso?
4.-¿Quién fue B.Thompson y por qué pensó que la teoría anterior no era cierta?
5.-¿Se llegó antes al concepto de calor o de temperatura?
6.-¿Quién construyó el primer termómetro?
7.-La escala Celsius de temperatura empezó asignando el 100ºC al punto de fusión del hielo y el OºC al de ebullición del agua.¿Por qué?
8.-¿Por qué a la escala Kelvin se la conoce también como escala absoluta de temperaturas?
9.-¿Qué  científico o científicos  demostraron el equivalente mecánico del calor contribuyendo así a la unión de estas dos disciplinas ?
10.-El primer principio de termodinámica nace del principio de conservación de la energía.¿Podrías explicar con una frase sencilla cada uno de los principios?

P.D. Y la última...¿Por qué se llama así la entrada? ;-)

Podrás encontrar información en:




No hay comentarios:

Publicar un comentario