¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


miércoles, 16 de noviembre de 2011

Protección contra los virus. Los antivirus


En esta nueva entrada de A TOCATECLA quiero hablaros de un problema que nos trae de cabeza a todos los informáticos, sobre todo si usamos el Sistema Operativo Windows. Nuestro ordenador se encuentra expuesto a una serie de pequeños programas o software malicioso que pueden introducirse en el ordenador por medio de los correos electrónicos, la navegación por paginas Web falsas o infectadas, la transmisión de archivos contaminados desde discos extraíbles, pendrive, DVD, CD, etc. No te pierdas el resto del artículo pulsando en el siguiente enlace ...


Existen diferentes tipos de programas maliciosos:
  • Virus informáticos. Programas que se que se instalan en el ordenador si nuestro consentimiento y que pueden causar graves daños a nuestro ordenador tales como su ralentización, destrucción de archivos e incluso del disco duro completo.
  • Gusanos informáticos. La finalidad de este tipo de virus es multiplicarse e infectar a todos los ordenadores de nuestra red. Normalmente vienen como ficheros adjuntos al correo electrónico.
  • Troyanos. Son pequeñas aplicaciones camufladas en imágenes, fondos de pantalla, etc. que se instalan en nuestro equipo y permiten a otros usuarios coger información privada en incluso controlarlo de forma remota.

Un programa antivirus es un programa cuya finalidad es detectar, impedir la ejecución y eliminar software malicioso como virus informáticos, gusanos y troyanos. Su funcionamiento consiste en comparar los archivos analizados con una base de datos de virus conocida como firmas. Para que el funcionamiento sea efectivo, esta base de datos es muy importante que esté actualizada ya que cada momento están apareciendo virus nuevos. Normalmente la base de datos se actualiza por medio de Internet.

Los antivirus pueden ser de pago o gratuitos. Si no queremos pagar por el antivirus es preferible instalar uno gratuito a uno de pago pirateado por las siguiente razón: el gratuito es actualizable a través de Internet, de forma que está siempre alerta ante nuevos virus que vayan surgiendo. El pirateado es una copia, así que solo esta operativo durante poco tiempo, no se actualiza así que no reconoce virus nuevos, no siendo de ninguna utilidad a las pocas semanas de su instalación.

Veamos como funciona un antivirus a través de unos dibujos animados muy bien hechos:


¿Os ha parecido útil el reportaje? ¿Qué conclusiones habéis sacado? ¿Os ha gustado el vídeo? ¿Conocíais los tipos de virus que existen? ¿Tenéis en vuestro ordenador antivirus? Ya me contáis. Espero que os hayáis concienciado de la importancia de un buen antivirus y mas en los tiempos que corren, en los que estáis casi todo el tiempo en Internet.Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario