¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


sábado, 10 de diciembre de 2011

EL ACEBO

Acebo (Ilex aquifolium, L.)
En estas fechas no podríamos seleccionar otra especie. Las hojas y los frutos rojos y anaranjados del acebo se encuentran en buena parte de los adornos navideños. Típica de latitudes más norteñas, encontramos un bosque relicto de esta singular especie en la cercana localidad de Siles. En Las Acebeas, gracias a un microclima muy peculiar, y a unos paleosuelos especiales, una población de acebos quedó aislada y sobrevivió al cambio climático que nos alejó de la última glaciación. Es, sin duda alguna, un tesoro natural de incalculable valor. Por esta razón, debemos poner especial celo en su conservación: con el clima actual no sería posible regenerar un bosque así.  Si queréis tener un acebo en el jardín, pasad por un vivero donde podréis comprar algunas variedades incluso más vistosas que las silvestres. Si ves alguno en el monte, disfruta de su compañía y ten en cuenta que da de comer a muchos animales que en esta época el año apenas encuentran otros frutos de los que alimentarse. El acebo también es sinónimo para ellos de este mensaje:

                                                                   Feliz Navidad.


4 comentarios:

  1. He intentado varias veces criar alguno hasta su madurez, pero el mortal verano de aqui los mata (creo que nuestro verano es mucho más dañino para las plantas que el invierno) No puedo conseguir esas especiales condiciones de humedad que parece requerir. Plantas asi, norteñas, como ese brezo llamado "erica" me encantan,pero se me mueren todas, incluida la hiedra común (¿Hedera helix?) Es el problema de la latitud mediterránea, que en el invierno es de Europa del Norte en cuanto a clima, y en verano se produce una subida del desierto y quedamos dentro, sin saberlo. Por eso la gente se queja de que no hay estaciones intermedias o le echan la culpa del calor al cambio climático.

    ResponderEliminar
  2. Mucho peor fue cuando se murió mi tejo, (Taxus taxus), una planta tan ibérica, por las mismas causas. Digo tan ibérica porque los primitivos españoles, los íberos, se dice que envenenaban sus flechas con la venenosa savia.

    ResponderEliminar
  3. Gonzalo Planes Garcia10 de diciembre de 2011, 8:07

    Pues en Siles tambien se puede encontrar un bosque de tejos en el "barranco de los Tejos" muy cerquita de la residencia de tiempo libre el Seminario.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, el tejo es otro ejemplo de planta relicta en nuestra región. Ha quedado relegado a lugares umbríos y húmedos y no pasan de ser ejemplares aislados.
    El brezo además de sus requerimientos climáticos puede darse mal en nuestra zona por ser típico de suelos ácidos (aquí son básicos y con un contenido elevado en calcio). Jesús, podrías intentarlo con tierra de zonas graníticas o de cuarcitas (de Sierra Morena, por ejemplo)y regarla con agua destilada, porque la de aquí es durilla. Evita la turba que se vende "para todo tipo de plantas" y selecciona muy bien el abono.

    ResponderEliminar