¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


lunes, 14 de mayo de 2012

DURILLO

Viburnum tinus L. (DURILLO)
Traemos hoy a nuestro blog otro arbusto de esos que tenemos muy cerca pero que sorprendentemente, pocas personas conocen. Los durillos son típicos del sotobosque mediterráneo, siendo muy fáciles de reconocer por sus blancas y densas inflorescencias aparasoladas.

 La forma de sus hojas puede recordar a las del laurel. Se encuentran frecuentemente bajo los densos pinares de nuestras sierras, donde pueden alcanzar perfectamente hasta tres metros de altura. Aguanta bastante bien el frío y prefiere suelos pedregosos.

Los durillos se utilizaron en la antigüedad de una forma parecida a la mimbrera. Sus finas y flexibles ramas eran muy apreciadas para atar fardos porque no se rompían; al parecer, su nombre deriva de esta característica.
Dos cualidades le han hecho ser ampliamente utilizado en jardinería: está verde todo el año y produce una profusa floración desde marzo hasta bien entrado el verano. Los botones florales del durillo son de color rosado tirando a rojo y se ven durante el invierno. En primavera, cuando se abren,  muestran sus flores blancas, dando paso a final del verano a una multitud de frutillos azulados con destellos metálicos.
En Sabiote lo puedes encontrar en el jardín del instituto, y en Úbeda, hay bastantes en el Parque Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario