¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


sábado, 19 de mayo de 2012

Cuidadin con Internet!!!

Queridos cientifiquillos, tras algunos meses de silencio motivados por temas laborales y demás, vuelvo a la carga en ATOCATECLA para hablaros de un tema muy, muy, muy importante para vosotros en estos tiempos que corren: LA SEGURIDAD EN INTERNET

No sé si sabéis que el 17 de mayo, ha sido el Día de Internet 2012. Si no es así, os dejo esta página para que leáis algunas noticias relacionadas con el evento. Pero la finalidad de este artículo, es concienciaros de los riesgos que podéis tener en la red, si no tomáis un poco de cuidado. Os los voy a resumir en un decálogo de navegación segura. Entre todos debemos lograr evitar malware, estafas y acosos:


  1. Actualizad de forma regular vuestro sistema operativo Windows y las aplicaciones que uséis más a menudo, especialmente las de Java, Adobe y Microsoft Office.
  2. Utilizad un navegador de Internet actualizado y evitad los enlaces que parezcan sospechosos. Si podéis usar Firefox o Google Chrome, en lugar de Internet Explorer, pués mejor.
  3. Elegid diferentes contraseñas seguras para cada servicio de Internet que tengáis (messenger, tuenti, facebook, etc). Procurad, que tengan entre 6 y 8 caracteres, letras mayúsculas, minúsculas, números y que no sean fáciles de recordar (no poner fechas de cumpleaños, nombres de mascotas, etc)
  4. Este para vuestros padres!! Que verifiquen regularmente los movimientos de su cuenta bancaria y sus tarjetas de crédito, así detectarán posibles fraudes. Si su banco se lo permite, que establezcan alertas de aviso al móvil de transacciones extrañas o de elevada cuantía.
  5. Utilizad un antivirus con licencia y actualizado (existen varios que son gratuitos, por ejemplo el Avira), e instalad un firewall en tu equipo (el que viene en el panel de control de Windows como mínimo). Ya os hablé en un articulo pasado de los virus, lo podéis leer aquí.
  6. Utilizad un único dispositivo (ordenador, móvil, etc) para las compras por Internet que podáis hacer. Así, podréis saber cómo han robado vuestras credenciales.
  7. Desconfiad de los mensajes que recibáis en redes sociales o emails de desconocidos, si incluyen un enlace sospechoso a otro contenido.
  8. No penséis que sois inmunes al software malicioso porque utilicéis un determinado sistema operativo o un dispositivo portátil.
  9. No confiéis ciegamente en vuestras aplicaciones de seguridad, éstas no reemplazan a la navegación responsable ni a la prudencia.
  10. Si disponéis de router inalámbrico para conectaros a Internet, cambiad las contraseñas de fábrica y estableced una contraseña mas segura.
Espero que os hayan servido estos consejos. Si los cumplís, evitareis, por ejemplo, ver una foto vuestra colgada en alguna página sin vuestro consentimiento. Muy importante poner remedio antes de que ocurra!!! 

Espero que os haya gustado. Nos vemos en la próxima!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario