¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


sábado, 26 de enero de 2013

ALIGUSTRE

Ligustrum vulgare L.   (Aligustre)


Hace tiempo que quería comentaros algo acerca de esta planta, tal vez porque en Úbeda nunca han existido jardines frondosos, y este arbolillo es uno de los que más fácilmente se pueden encontrar por aquí. Seguro que los has visto en la Calle Nueva, delante del Hospital de Santiago, y en otros muchos lugares (hay un ejemplar magnífico junto a la Fuente Taza).
                                                               Foto de M.Ángel Pérez
El aligustre pertenece a la familia Oleaceae, al igual que el olivo, ya que ambas tienen muchas características en común. Por ejemplo, las flores, que son pequeñas, blancas, y con cuatro pétalos soldados en la base formando un tubo. Se agrupan en pequeños ramilletes que pueden llegar a ser muy profusos y olorosos. En esta época del año los aligustres muestran unos frutos de color azul oscuro o negro, que aunque son menores que un guisante, por su aspecto recuerdan bastante a las aceitunas. Son carnosos, oleaginosos, y generalmente presentan una única semilla (“el hueso”), aunque pueden encontrarse hasta cuatro. No son recomendables como alimento debido a la presencia de una sustancia tóxica.
                                                             Foto de M.Ángel Pérez
 Las hojas son densas, de un verde intenso y brillante, entre lanceoladas y elípticas, con cortos peciolos, y situándose siempre una enfrente de otra. Esta característica, además de la facilidad que existe para reproducirlos por “estaca”,  hace que sean muy valorados en la creación de setos.
Los aligustres son típicos de suelos calizos, como los nuestros, por lo que no es raro encontrarlos en las zonas húmedas de nuestras sierras: barrancos húmedos, riberas, umbrías, etc.  Sólo si el principio del invierno es frío tiran la hoja, es decir que pueden ser caducifolios o  perennifolios según las circunstancias. Su madera es de buena calidad, como la del olivo, y entre los pocos usos que se conocen de esta planta, además del ornamental, cabe destacar la fabricación de tintes azules y negros a partir de sus hojas y frutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario