¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


martes, 18 de diciembre de 2012

EL HIDRÓGENO ESTÁ TRISTE...¿QUÉ TENDRÁ EL HIDRÓGENO?

Queridos cientifiquillos:
¿Qué tiene de particular este elemento? ¿Qué lo hace tan especial? ¿Por qué ocupa ese lugar privilegiado en la tabla periódica?

Un día estando el hidrógeno pensando en sus cosas oye esta conversación entre Alcalinos:

-Li:Este¨caradura¨ me supera,encima de mí...se las dará de importante...y ni siquiera es un metal.
-Na:Yo no lo entiendo, por qué no lo ubican en otro lado...¿Acaso nosotros somos gases o formamos moléculas diatómicas?
-K:Anda que no...¿por qué no se lo habrán colocado a nuestros vecinos alcalinotérreos?
-Rb:Pues con lo activos que somos todos, ¿por qué no le damos una paliza?
-Cs:Chicos, chicos calma...si lo pensáis no es tan fácil ,reflexionad...A todos nos sobra un electrón y a él le falta otro...Es evidente lo que ocurre si nos acercamos

El pobre... Se siente tan mal que va a visitar a los halógenos.

-H:Hola chicos...
-F: Ummm qué raro y.. ¿tú de dónde vienes?
-H: Del otro extremo.....pero allí no me quieren :-(
-Cl: Pero no lo entiendo, si ahora mismo estás en forma diatómica OO
-F: Ehhh chicos, chicos ¡¡¡¡¡Ha venido un no metal muy raro!!!
-Br:Entonces ¿eres gaseoso no?
-I:Pero...¿ tú puedes tener valencia negativa igual que nosotros?
-H:¡Claro que soy gaseoso! ¿acaso no notáis mi levedad?, mis fuerzas intermoleculares son muy débiles y por supuesto que tengo valencia negativa¡siempre que me uno a los desagradecidos alcalinos!.Lo que ocurre es que con vosotros reacciono de forma diferente...con vosotros me va más el rollo de compartir.
F:Yo de este no me fío...nunca me han caído bien aquellos que muestran una doble cara.

¡Qué desafortunado es el hidrógeno!.Piensa y contesta las preguntas que vienen a continuación.Tal vez así consigas entender la causa de la asombrosa dualidad del hidrógeno:

1.-¿Con cuántos electrones tiene el hidrógeno completa su última capa?
2.-¿Qué compuestos forma el hidrógeno con los metales alcalinos?
3.-¿Qué enlace se da entre ellos?¿Por qué el cesio sabe que no le pueden dar una paliza?
4.-Escribe un compuesto de este tipo y justifica su formación mediante la formación de iones.
5.-¿Qué compuestos forma el hidrógeno con los halógenos?
6.-¿Qué tipo de enlace se da entre ellos?¿A qué se refiere el hidrógeno con el rollo de compartir?
7.-Escribe un ejemplo de este tipo de enlace y justifica su formación
8.-El hidrógeno visita a los halógenos en forma diatómica.¿Por qué es estable esta molécula?
9.-Reflexiona..¿dónde estaría mejor ubicado el hidrógeno dentro de la tabla?¿llevaría razón el potasio por quererlo ubicar con los alcalinoterreos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario