¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


viernes, 14 de noviembre de 2014

¡CUIDADO CON EL ADITIVO CIENTIFIQUILLO!

Queridos cientifiquillos:
Uno de los trabajos de este año, con  cartel incluido, versará sobre el título arriba citado.
Todos vosotros estáis hartos de ver números como estos en los embalajes de las cosas que os coméis:
E-211, E-330 o E-122, pero¿ sabéis qué son?, ¿para qué sirven? 
Pues ha llegado el momento de saberlo: ¡guardad los envases chicos!


Los aditivos alimentarios son productos que se añaden a los alimentos para prolongar su almacenaje, alterar su color, realzar el sabor o mejorar sus valores nutritivos.
Os dejo algunos de los más comunes:


 Conservantes
Se utilizan para impedir el crecimiento de los microoorganismos
Benzoato de sodio(E-211)
Ácido sórbico(E-200)
Nitrito de Potasio(E-249)
 Acidulantes
Se emplean para dar o intensificar un sabor característico
Ácido cítrico(E-330)
Ácido fosfórico(E-338)
Ácido tartárico(E-334)
 Antioxidantes

Evitan la oxidación(enranciamiento) de los alimentos
Ácido ascórbico(E-300)
Butihidroxitol o BHT(E-321)
 Colorantes
Dan color a los alimentos y mejoran su aspecto externo.
Eritrosina(E-127)
Azorrubina(E-122)

Podéis encontrar más información y legislación al respecto en los siguientes enlaces:
Listado completo
Listado de la Universidad de Granada
Legislación AECOSAN(Agencia Española de Consumo Seguridad Alimentaria y Nutrición)
Otras listas para comparar

Los apartados que trataremos son:
I. Introducción
-Definición de aditivo alimentario
-Clases y usos de cada aditivo

II. Objetivo. Sacar conclusiones generales como:  
-Cuáles son los aditivos más utilizados
-Qué cantidad de alimentos usuales no llevan aditivos
-Qué productos no informan de su composición o no detallan los aditivos que llevan.

III. Procedimiento.Se trata de analizar las etiquetas de los productos envasados que consumimos a diario.
-Hacer una clasificación de los aditivos que llevan.
-Anotar la composición de productos sueltos, como las golosinas; pediremos que nos dejen el envase de mayorista.
-Compararemos distintas marcas del mismo producto.

IV. Resultados y conclusiones. Ordena los datos obtenidos y saca conclusiones generales sobre el uso de aditivos alimentarios.




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