¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


martes, 18 de noviembre de 2014

MEDICAMENTOS

Desde los comienzos de la civilización, la humanidad ha utilizado diversos recursos para curar enfermedades: ritos, hierbas o medicinas caseras.La historia informa que la mayor parte de los pueblos, algunos sin tener contacto, usaron los mismos remedios naturales, de forma que cuando se comprobaba la eficacia de una medicina para aliviar una dolencia determinada, el conocimiento se transmitía de generación en generación.

A mediados del siglo XVIII Voltaire decía: «La medicina es un arte que consiste en administrar venenos desconocidos a organismos más desconocidos aún». 

La farmacología actual, se construye o nace a la par que la medicina, es la ciencia que estudia los fármacos, entendiendo por fármaco todo agente que tiene una acción sobre los seres vivos.
Desde el punto de vista químico, un fármaco es toda sustancia, natural o sintética, que puede emplearse en la elaboración de medicamentos, en medios de diagnóstico, en productos dietéticos, higiénicos o cosméticos y también incluso puede servir para alterar negativamente la salud de los seres vivos como la nicotina o la cocaína, que son poderosas drogas.

¿Entiendes  mejor ahora la diferencia entre medicamento y fármaco?,¿no?
Pues guarda los envases:


Normalmente el envase de un medicamento es una caja rectangular, que contiene la siguiente información básica en los distintos lados de la caja:

-En el lado principal tendrá el nombre comercial del medicamento
-Debajo están los fármacos o  principios activos que componen el medicamento
-También se explica la forma farmacéutica en la que se presenta el medicamento: comprimidos, jarabe, crema etc...
-La composición química  expresa la cantidad de principio activo presente en el medicamento junto con otros excipientes que se incluyen en el preparado.

Los excipientes son las sustancias que acompañan a los fármacos en la constitución del medicamento y que no tienen acción farmacológica. Pueden servir para dar un mejor sabor al preparado o facilitar la elaboración del mismo en la forma farmacéutica elegida.

Los apartados que trataremos son:
I. Introducción
-Definición de medicamento
-Tipos principales según indicaciones 

II. Objetivo.Sacar conclusiones generales como: 
-Ventajas del uso de genéricos.
-Excipientes más utilizados.
-Peligros de la automedicación.

III. Procedimiento.Se trata de analizar el envasado y el prospecto de los medicamentos más usuales.
-Hacer una clasificación de los mismos.
-Compararemos distintas marcas del mismo producto.Variación de precios.
-Comprenderemos el vocabulario asociado al prospecto: actividad, indicaciones, contraindicaciones, interacciones, posología...etc.

IV. Resultados y conclusiones. Ordena los datos obtenidos y saca conclusiones generales sobre tu trabajo 

Podéis encontrar más información en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario