¡Bienvenidos a Cientifiquillos!

Este es un blog para vosotros(pequeños proyectos de científicos) y para mí.

En este espacio no sólo encontraréis presentaciones o relaciones de problemas de los temas que trabajemos en clase; la idea es ir más allá , es disfrutar abriendo las puertas al mundo de la ciencia a través de imágenes, experiencias, biografías, citas y frases célebres, fotografías etc...

Hay multitud de cosas por aprender, conocer y disfrutar ¿Me acompañas en este proyecto?


lunes, 24 de septiembre de 2012

LA EVOLUCIÓN DE CALPURNIA TATE

Queridos cientifiquillos:
Quiero empezar el curso recomendando un libro, como sabéis lo leo en clase de Cuarto de Diversificación en el ámbito científico tecnológico, pero creo que es un libro que hará disfrutar a cualquier estudiante, sea de ciencias o de letras.

Mediante esta portada tan sencilla y sugerente, la autora nos desvela su trama:

Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. Su madre quiere convertila en toda una señorita de la época: desea que aprenda a tocar el piano, tejer y cocinar (estoy segura de que disfrutaréis con los entresijos y esfuerzos que esta chica tiene que realizar para contentar a su madre).Pero ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural; aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.

Así empieza...
«Aquel verano de 1899, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos. ¿Os podéis imaginar una situación peor? Me llamo Calpurnia Virginia Tate…»

Para comprender el libro es necesario entender en qué situación política, económica, religiosa...se hallaba el país (EEUU) a finales del siglo XIX.


Intentad responder/investigar  estas preguntas:

Guerra de Secesión
¿Cúanto duró?¿A quién enfrentó y por qué? ¿Quién resultó vencedor?

Religiones
¿Qué religiones imperaban en el país en esa época?

Darwin
¿Cuánto vivió? ¿Cuál es su obra más famosa? ¿Por qué suscitó ésta tanta controversia? ¿Qué es la selección natural? ¿Hubo alguna teoría evolucionista anterior a la de Darwin?

Espero que os guste mucho, pero sobre todo que al final entendáis el mensaje:

Que una mente curiosa y vivaz,  que  observa lo que ocurre a su alrededor; es vital para comprender, aprender y lograr cualquier objetivo.

Para los que os hayáis quedado con gana de más, os dejo con este artículo


No hay comentarios:

Publicar un comentario